Thursday 2 May 2013

INAUGURACIÓN Y OBRAS / Opening and artworks

EXTENSIÓN MAC-BOGOTA es la contribución de los artistas peruanos Rodrigo Derteano y Carlos León-Xjiménez para el proyecto workingVOICES.

EXTENSION MAC-Bogota is the contribution done by the Peruvian artist Rodrigo Derteano and Carlos León-Xjimenez for the workingVOICES project.

 



San Keller (Suiza) y la propuesta gráfica de un proceso de performances en Engativá. Y performance en la explanda del MAC-Bogotá en la inauguración de workingVOICES.

   



Sesión de músicos y dj´s bogotanos invitados en la propuesta de Matthias Fritsch (Alemania)

 



Espacio de set e instalación de Anna Hoetjes (Holanda) en torno a las "narconovelas"
Colaboración con Leonardo Moreno.
 


 



"Dónde las calles no tienen nombre" un proyecto de Bertram Haude (Alemania) en colaboración con Lorena Luengas (Colombia) e Iván Cano (Colombia)
 







Instalación de Lorena Luengas





















Instalación "1 Minuto al Aire" de Sylvia Jaimes con la colaboración de Rosario Gamboa













































Propuesta de Giovanni Alfonso, en torno a la utopía de una playa de río, en el área hidrológica que rodea a Minuto de Dios (Localidad Engativá, Bogotá)

 



Propuesta de Carmenza Prieto en torno a las posibilidades alternativas del tejido


















"Mario Antonio" Serie de intervenciones. Una propuesta de Jorge Restrepo, Abelardo Parra, Iván Cano y Laura Steffany




















workingVOICES 
es un proyecto colaborativo de investigación que pretende explorar las cualidades del entorno urbano y las distintas dinámicas que se tejen en el Barrio Minuto de Dios. Desde allí el proyecto plantea tres preguntas básicas respecto a cómo experimentamos nuestra libertad; las responsabilidades y posiciones de ecologías sociales y personales; y cómo respondemos al constante cambio de los rituales sociales.


Su característica más importante es su amplio alcance de actividades realizadas por cada una de las partes implicadas. Desde un punto de vista curatorial, abre la posibilidad de reunir tanta información como sea posible con la intención de escuchar múltiples voces. Así mismo permite ir más allá de la barrera de la exposición tradicional, para generar proyectos de arte con componentes sociales para el desarrollo de una actitud  crítica.


El proceso curatorial de workingVOICES estuvo a cargo del holandés Harm Lux, quien proporcionó un enlace de trabajo entre la comunidad del Minuto de Dios/Engativá, y artistas con sede en Bogotá e internacionales de Lima, Berlín, Ámsterdam, Helsinki, Leipzig y Zurich, además de un componente académico que incluye tres universidades locales: Universidad Minuto de Dios, Universidad Nacional y Universidad de Los Andes. El programa incluye talleres, charlas y una investigación sobre la ecología urbana.

Tras este intercambio académico y luego de un trabajo colectivo en el barrio (realizado por los líderes y artistas locales, habitantes del barrio, estudiantes de la universidad, artistas de Latinoamérica y Europa), el proyecto concluye con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) que incluye acciones performáticas, instalaciones, vídeos y otros resultados de esta investigación. Su apertura se realizará el jueves 2 de mayo a las 5pm y estará abierta al público hasta el 30 de junio.





Artistas Participantes:  Anna Hoetjes (NL), Bertram Haude (DE), Carlos Leon Xjimenez (PE), Cristian Alarcon Ismodes (PE), Georg Keller (CH), Jorge Restrepo (CO), Lorena Luengas (CO), Matthias Fritsch (DE), Sylvia Jaimes (CO), Pia Lindman (FI), San Keller (CH), Rodrigo Derteano (PE), Stine Marie Jacobsen (DK).

Líderes y artistas locales participantes: Ivan Cano Mejia, Maria del Carmen Prieto, Giovanni Alfonso, Elsy Orjuela, Leonardo Moreno, Abelardo Parra, Berta de Ricaurte. 





Vista de la intervención de cartográfia socio-cultural y económica del barrio Minuto de Dios, por los artistas Rodrigo Derteano (Perú) y Matthias Fritsch (Alemania)



Créditos de fotografías: Alejandro Triana L.

No comments:

Post a Comment